La provincia exige a Ottawa reembolsar rápidamente los gastos generados por inmigrantes. También pide que acelere el procesamiento de solicitudes y establezca una mejor distribución de personas que buscan refugios en el país
Redacción Canadá Crónica Latina
MONTREAL, 13 de noviembre de 2025.— El gobierno de Quebec lanzó un ultimátum al gobierno federal canadiense si Ottawa no reembolsa rápidamente los gastos generados por la “llegada sostenida de un número importante” de solicitantes de asilo, la provincia reducirá drásticamente la asistencia social que les brinda.
Una carta cargada de frustración
En una carta dirigida a la ministra canadiense de Inmigración, Lena Diab, el ministro quebequense de Inmigración, Jean-François Roberge, no oculta su molestia. El documento, obtenido por Radio-Canadá, exige que Ottawa pague la factura de inmediato, acelere el procesamiento de solicitudes y establezca una mejor distribución de solicitantes entre las provincias.
Gasto de 733 millones de dólares
¿Cuánto ha gastado Quebec en solicitantes de asilo? Roberge estima que la provincia desembolsó 733 millones de dólares para atender a los 40,358 solicitantes de asilo que llegaron en 2024, de los cuales casi 500 millones corresponden únicamente a ayuda social.
De lo contrario, advierte el ministro, “el gobierno no tendrá más opción que tomar medidas para hacer Quebec menos atractivo” para los solicitantes de asilo.
La estrategia para reducir el atractivo de Quebec
El gobierno de Legault trabaja en una política para disminuir la ayuda financiera a los solicitantes de asilo. Según Roberge, esto incluye “establecer una fecha a partir de la cual su ayuda financiera de último recurso será reducida sustancialmente”.
Aunque los detalles aún no están definidos —ni los montos ni los plazos—, la intención es clara: hacer que la provincia sea menos generosa y, por tanto, menos atractiva para quienes buscan refugio en Canadá.
“Después de cierto número de meses, un solicitante de asilo que haya obtenido su permiso de trabajo ya no sería elegible para ciertas formas de ayuda social”, explica Roberge, argumentando que “Quebec ya habrá pagado por la acogida, la francización y la ayuda para vivienda”.
El malestar con las campañas publicitarias federales
¿Por qué Quebec critica las publicidades del gobierno federal? El ministro Roberge considera que las campañas de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá en redes sociales, que promocionan el sistema de salud público canadiense, envían un mensaje equivocado y no respetan la capacidad de acogida de las provincias.
“El gobierno canadiense continúa enviando el mensaje equivocado, como si no escuchara a la población quebequense y al resto de Canadá decir: ‘basta, es suficiente’”, sostiene el ministro.
Roberge argumenta que estas publicidades “aumentan la fractura social y disminuyen el interés y la aceptabilidad social para que los quebequenses y canadienses acojan a la gente”.
La tensión social en Quebec
Para ilustrar la frustración de los quebequenses, el ministro menciona el acceso a los CPE (centros de la primera infancia). “Hay padres y madres que aún no han encontrado guardería, pero hay un montón de solicitantes de asilo que se benefician de los servicios de guardería subvencionados por el Estado”, señala.
Esta situación, según Roberge, genera tensiones entre la población local, que siente que sus necesidades quedan relegadas frente a las de los recién llegados.
Una situación que amenaza repetirse
Con una cifra cercana a los 733 millones de dólares gastados en 2024, Quebec teme que la situación se repita en 2025 si el gobierno federal no interviene. “Tiene que haber un momento en que los gastos se detengan para los quebequenses”, enfatiza Roberge.
La mayor parte de estos costos se relaciona con la ayuda financiera de último recurso que la provincia otorga a los solicitantes de asilo, un gasto que, según el ministro, debería ser compartido de manera más equitativa con otras provincias y con el gobierno federal.
Mensajes contradictorios
Curiosamente, dos días después de difundir una publicidad promocionando el sistema de salud canadiense, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá publicó otro anuncio advirtiendo que solicitar asilo no constituye un atajo para inmigrar a Canadá. Esta aparente contradicción subraya la falta de coordinación en la comunicación gubernamental sobre política migratoria.
Preguntas frecuentes
¿Por qué Quebec quiere reducir la ayuda a solicitantes de asilo?
La provincia argumenta que ha gastado 733 millones de dólares en 2024 atendiendo a más de 40,000 solicitantes de asilo, y que Ottawa no le ha reembolsado estos gastos adecuadamente.
¿Cuándo entraría en vigor la reducción de ayuda social?
Los detalles, incluyendo fechas y montos, aún no han sido especificados por el ministro Roberge, aunque la medida se implementaría después de que los solicitantes obtengan su permiso de trabajo.
¿Qué pide Quebec al gobierno federal?
Quebec exige tres cosas: reembolso inmediato de los gastos, aceleración en el procesamiento de solicitudes de asilo y mejor distribución de solicitantes entre todas las provincias canadienses.
