“La responsabilidad es exclusivamente federal”, afirma la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow. La ciudad reclama 107 millones de dólares adicionales para atender a solicitantes de asilo. Ottawa alega que el número de inmigrantes está a la baja
Redacción Canadá Crónica Latina
MONTREAL, 1 de octubre de 2025.— La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, declaró este martes que los contribuyentes de la ciudad no deberían asumir el costo del alojamiento de solicitantes de asilo, una responsabilidad que considera exclusivamente federal.
¿Quién debe pagar el alojamiento de los solicitantes de asilo en Toronto? Según la alcaldesa Olivia Chow, el gobierno federal debe financiar completamente el alojamiento de los solicitantes de asilo, ya que Ottawa controla la llegada de refugiados y el proceso de permisos de trabajo. “Me niego a pedir a los contribuyentes de Toronto que paguen por una responsabilidad federal”, afirmó Chow en el programa Metro Morning.
Una crisis que amenaza con repetirse
La alcaldesa expresó su preocupación de que la situación vivida en 2023 pueda repetirse, cuando decenas de solicitantes de asilo terminaron durmiendo en las calles de la ciudad. “Lo vimos hace dos años, en 2023. Acababa de convertirme en alcaldesa. Fue una pesadilla. [Los solicitantes de asilo] estaban completamente empapados. Se congelaban”, recordó Chow.
Actualmente, el municipio está utilizando sus reservas para albergar a los solicitantes de asilo, una situación que la alcaldesa considera insostenible ante la falta de financiamiento adecuado.
Solicitud de 107 millones de dólares adicionales
El lunes, el comité ejecutivo votó en favor de una moción que reclama 107 millones de dólares adicionales al gobierno federal. Esta moción será debatida en la próxima reunión del consejo municipal, que comienza el 8 de octubre.
¿Cuánto ha disminuido el financiamiento federal para refugiados en Toronto? Toronto enfrentará un déficit de 107 millones de dólares del Programa de Ayuda al Alojamiento Provisional (PALP). Además, el financiamiento de la Asignación Canadá-Ontario para la Vivienda (ACOL) se reducirá drásticamente: de 38 millones de dólares en 2024 a solo 7.95 millones en 2026.
Doble reducción del financiamiento
La ciudad sabía desde hace semanas que podría enfrentar un déficit de 107 millones de dólares debido a la falta de fondos del PALP. Sin embargo, Chow explicó en una carta que la ciudad también recibirá menos financiamiento a través del programa ACOL, que hace más asequible la vivienda de alquiler.
Según la alcaldesa, el municipio se enteró el 18 de septiembre que recibiría 7.95 millones de dólares a través del ACOL en 2026, en comparación con 19.75 millones en 2025 y 38 millones en 2024. “Para octubre, nos quedaremos sin dinero”, mencionó la alcaldesa.
El ACOL “es el medio más eficaz para liberar camas en los refugios para que más personas de la calle y los parques puedan entrar”, escribió la alcaldesa en la carta. El comité ejecutivo también solicita a los gobiernos federal y provincial que aumenten el financiamiento del ACOL a 54 millones de dólares.
La respuesta de los gobiernos
La oficina del Ministerio de Vivienda de Ontario afirma que la ciudad de Toronto ya obtuvo financiamiento complementario del ACOL durante los últimos dos años. Una portavoz señaló que la fórmula para determinar los fondos entregados al municipio no ha cambiado, pero que Ottawa eligió no proporcionar el financiamiento complementario este año.
Por su parte, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) explicó a Radio-Canadá que había revisado la fórmula del PALP y que ahora prioriza “soluciones rentables y sostenibles, así como el fortalecimiento de capacidades a largo plazo en todo Canadá”.
Ottawa también atribuye los cambios al programa a la disminución del número de solicitantes de asilo en el país. “Aunque el número de solicitudes de asilo sigue siendo alto, es casi 40% menor que el del año pasado, y la demanda de alojamiento temporal está en constante disminución”, escribió Julie Lafortune, portavoz de IRCC.
El financiamiento federal para habitaciones de hotel destinadas a solicitantes de asilo también finaliza hoy. Estos fondos provienen de una partida diferente al PALP. “Esta medida nunca fue diseñada como permanente”, escribió IRCC en agosto.
¿Volverán los solicitantes de asilo a las iglesias?
Durante la crisis de solicitantes de asilo en 2023, decenas de recién llegados durmieron en las calles de Toronto, mientras que varias iglesias ofrecieron alojamiento de emergencia.
El pastor Eddie Jjumba, quien ayudó a los solicitantes de asilo albergados por iglesias, teme que se repita un escenario similar al de 2023. Afirma que los grupos comunitarios gastaron “todo lo que tenían” para proporcionar ayuda.
Diana Chan McNally, trabajadora comunitaria y miembro de un comité municipal sobre el derecho a la vivienda, afirma que Ottawa está poniendo la carga de alojar a los solicitantes de asilo sobre la ciudad de Toronto y la comunidad, cuando se trata de su responsabilidad.
“El gobierno federal debería absolutamente pagar lo necesario para asegurarse de que no tengamos una crisis humanitaria en Toronto”, declaró.
Preguntas frecuentes
¿Por qué Toronto no quiere aumentar los impuestos municipales?
La alcaldesa Chow argumenta que el alojamiento de solicitantes de asilo es una responsabilidad federal, ya que Ottawa controla la inmigración y los procesos de refugio.
¿Cuánto dinero está solicitando Toronto al gobierno federal?
El comité ejecutivo votó en favor de solicitar 107 millones de dólares adicionales para cubrir el déficit en el alojamiento de solicitantes de asilo.
¿Qué pasó en 2023 con los solicitantes de asilo en Toronto?
Durante una crisis en 2023, decenas de solicitantes de asilo terminaron durmiendo en las calles, mientras que iglesias locales ofrecieron alojamiento de emergencia.
¿Por qué se ha reducido el financiamiento federal?
Ottawa revisó las fórmulas de financiamiento del PALP y ACOL, priorizando soluciones más rentables y citando una disminución del 40% en las solicitudes de asilo respecto al año anterior.
