Crónica Latina Canadá

Servicios y enlaces para la comunidad latina en Canadá.

A partir del año fiscal 2026, los canadienses de bajos ingresos recibirán automáticamente las ayudas gubernamentales a las que tienen derecho, sin necesidad de solicitarlas.

Gobierno canadiense eliminará trámites para ayudas sociales 


A partir de 2026, los canadienses de bajos ingresos recibirán las ayudas gubernamentales a las que tienen derecho, sin necesidad de solicitarlas. Ottawa también planea hacer permanente el Programa Nacional de Alimentación Escolar

Redacción Canadá Crónica Latina


MONTREAL, 12 de octubre de 2025.— El primer ministro canadiense Mark Carney anunció una transformación histórica en la forma en que el país distribuye sus prestaciones federales. A partir del año fiscal 2026, los canadienses de bajos ingresos recibirán automáticamente las ayudas gubernamentales a las que tienen derecho, sin necesidad de solicitarlas.

¿Cómo funcionarán las prestaciones automáticas en Canadá? La Agencia de Ingresos de Canadá (ARC) será la responsable de preparar las declaraciones de impuestos de los canadienses de bajos ingresos y enviarles directamente las prestaciones correspondientes. Los ciudadanos elegibles solo necesitarán proporcionar información básica en un formulario prellenado de la ARC, que luego se encargará de depositar todos los montos y beneficios a los que tengan derecho.

Esta medida representa un cambio radical respecto al sistema actual, donde los canadienses deben solicitar activamente prestaciones como el reembolso del impuesto sobre bienes y servicios (GST) en sus declaraciones de impuestos.

El problema que busca resolver

“El hecho es que millones de canadienses de bajos ingresos no presentan declaraciones de impuestos porque no tienen los recursos para hacerlo o porque piensan que sus ingresos son demasiado bajos para tener que declarar. Esto significa muy a menudo que las personas que más lo necesitan no reciben estas ayudas”, explicó Mark Carney.

¿Qué prestaciones se entregarán automáticamente?

El gobierno federal incluirá en este programa automático varios beneficios clave:

  • Crédito para el TPS/TVH (impuesto sobre bienes y servicios)
  • Prestación Canadiense para Niños
  • Prestación Canadiense para Personas con Discapacidad

Otras medidas de ayuda federal

Las personas elegibles para el crédito fiscal por discapacidad y la prestación canadiense para personas con discapacidad recibirán $3,000 gracias a estas nuevas prestaciones federales automáticas, según informó el primer ministro.

Ottawa estima que cerca de 5.5 millones de personas de bajos ingresos se beneficiarán de esta medida para el año fiscal 2028.

Aplauden la iniciativa federal

Hélène Hétu, consultora presupuestaria de la Asociación Cooperativa de Economía Familiar de la Ribera Sur de Montreal, ve con muy buenos ojos esta nueva medida. Su organismo ha acompañado durante 35 años a miles de personas para ayudarles a gestionar su presupuesto.

“Mucha gente ignora que al hacer su declaración de impuestos, podría tener acceso automáticamente a un ingreso mensual o trimestral a través de diferentes asignaciones”, explicó Hétu. La consultora lamenta que frecuentemente las medidas gubernamentales destinadas a personas de bajos ingresos están acompañadas de una pesada burocracia que restringe su aplicación. “A veces hay formularios muy complejos que llenar para tener derecho”, señaló a Radio-Canadá.

Rechazo de preparadores de impuestos

Sin embargo, la Asociación Canadiense de Preparadores de Declaraciones de Ingresos (ACDR), que representa a las principales empresas de preparación de declaraciones y software fiscal del país, no está entusiasmada con el anuncio. Si esta medida se adopta, miles de canadienses podrían dejar de necesitar sus servicios.

“La realidad es que la mayoría de los 5.5 millones de personas afectadas por este anuncio ya reciben sus prestaciones, a menudo gracias al software de preparación de impuestos ofrecidos gratuitamente por la industria. En otras palabras, los contribuyentes ahora van a subsidiar la producción de declaraciones fiscales para personas que ya pueden hacerlo gratis”, argumentó la ACDR en un comunicado.

Alimentación escolar y pasaporte cultural

Como parte del presupuesto que será presentado el 4 de noviembre próximo, el gobierno Carney también planea hacer permanente el Programa Nacional de Alimentación Escolar, que proporcionará comidas a 400,000 niños en todo el país.

“Este programa garantiza que los niños reciban comidas saludables en la escuela y permite a las familias con dos hijos ahorrar $800 al año en gastos de alimentación”, promete el gobierno.

Ottawa trabajará en colaboración con los gobiernos provinciales, territoriales y las comunidades indígenas para expandir el programa en más escuelas del país.

Además, la iniciativa del Pasaporte Canadá Fuerte, que permite a los canadienses visitar gratuitamente o a bajo costo museos, sitios históricos, parques nacionales y viajar en tren, será extendida para el verano de 2026. El Pasaporte también ofrecerá un descuento del 25% en boletos de tren para jóvenes adultos de 18 a 24 años.

La extensión del Pasaporte comenzará desde mediados de diciembre para que los canadienses puedan beneficiarse durante las vacaciones de fin de año, destacó Mark Carney.


Preguntas frecuentes

¿Cuándo comenzará el sistema de prestaciones automáticas?
El sistema entrará en vigor a partir del año fiscal 2026.

¿Necesito solicitar estas prestaciones?
No. Los canadienses elegibles recibirán las prestaciones automáticamente después de proporcionar información básica en un formulario prellenado de la ARC.

¿Cuántas personas se beneficiarán?
Se estima que cerca de 5.5 millones de personas de bajos ingresos se beneficiarán para el año fiscal 2028.

¿Qué pasa con el Pasaporte Canadá Fuerte?
a iniciativa se extenderá hasta el verano de 2026 e incluirá descuentos del 25% en trenes para jóvenes de 18 a 24 años, comenzando desde mediados de diciembre de 2025.

Con información de Radio-Canadá.