François-Philippe Champagne se convierte en el ministro más influyente del gabinete al quedar como ministro de Finanzas. Hará equipo con Dominic LeBlanc, ministro de Comercio Internacional, para enfrentar a Trump
Redacción Canadá Crónica Latina
MONTREAL, 14 marzo 2025.— El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, juró su cargo este viernes y presentó un gabinete significativamente reducido en comparación con el de su predecesor, Justin Trudeau. Este movimiento marca un cambio notable en la estructura del gobierno canadiense y refleja el estilo de liderazgo de Carney.
En medio de la abrumadora guerra comercial con Estados Unidos, Carney decidió confiar el ministerio de Finanzas a François-Philippe Champagne, quien se convierte en el ministro más influyente del gabinete. Para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Champagne hará equipo con Dominic LeBlanc, quien queda como ministro de Comercio Internacional, Asuntos Intergubernamentales y Presidente del Consejo Privado.
Caras conocidas
En este nuevo gabinete, algunos ministros mantienen sus cargos. Así quedan: la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; el ministro de Seguridad Pública, David McGuinty; el ministro de Defensa, Bill Blair; la presidenta del Consejo del Tesoro, Ginette Petitpas-Taylor; el ministro de Empleo y Familias, Steven MacKinnon; el ministro de Vivienda, Infraestructura y Colectividades, Nate Erksine-Smithm; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson; y la ministra de Ingresos Elisabeth Brière.
El equipo de Quebec
Entre los ministros de Quebec, Steven Guilbeault, que fue ministro de Medio Ambiente durante tres años en el gobierno de Trudeau, se convierte en ministro de Cultura e Identidad canadiense y teniente político de Mark Carney en Quebec. Rachel Bendayan obtuvo un ascenso al convertirse en ministra de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía Canadiense.
Ministras con experiencia
La ex ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien fue candidata en la carrera por la dirección del Partido Liberal de Canadá, se convierte por su parte en ministra de Transporte, mientras que Anita Anand deja este último ministerio para convertirse en ministra de Innovación, Ciencia e Industria.
Gary Anandasangaree es ascendido al Departamento de Justicia y el diputado de Winnipeg Terry Duguid recibe el ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático. Kamal Khera obtiene el ministerio de Sanidad.
Tres caras nuevas en el gabinete
Los nuevos elementos que se incorporan al equipo son: El diputado de Ontario Ali Ehsassi, que se convierte en ministro de Transformación del Gobierno, Servicios Públicos y Abastecimiento; el diputado de Nueva Escocia, Kody Blois, quien obtiene el ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Desarrollo Económico Rural; y la diputada franco-ontariana, Arielle Kayabaga, a quien se le confían las responsabilidades como líder del gobierno en la Cámara de los Comunes y ministra de Instituciones Democráticas.
“Este equipo está listo para actuar de inmediato, especialmente para proteger a los trabajadores canadienses y apoyar a sus familias y para promover el crecimiento de nuestro gran país”, dijo Mark Carney en un comunicado.
Con información de La Presse.
Elecciones Canadá 2025: Liberales vencen; Singh renuncia
Elecciones en Canadá: el voto latino puede hacer la diferencia
Luto en Canadá por ataque durante festival en Vancouver